La longitud del tornillo debe ser de 25 milímetros "más menos" 1 mm
Esta última parte "más menos" significa que la longitud puede variar un milímetro alrededor de 25 mm, es decir, el tornillo puede medir entre 25-1=24 y 25+1=26 milímetros.
Cuando un tornillo mide entre 24 y 26 milímetros decimos que está "dentro de las especificaciones", lo cuál significa que reúne las características mínimas para ser utilizado.
Cuando el tornillo "no cumple con las especificaciones" significa que su longitud es menor a 24 mm, o mayor a 26 mm. Cuando es menor a 24 mm, se convierte en "desperdicio" y, si es posible, el material será reciclado; en cambio, si el tornillo es mayor a 26 mm, puede ser "retrabajado", es decir, puede reducirse su longitud y podrá ser utilizado.
1.¿A qué se deben las variaciones en las dimensiones de las piezas fabricadas?
En un proceso siempre se encontrará variabilidad, por mas pequeña que ésta sea, pues no se logrará jamás controlar las circunstancias al 100%, ni de ambiente, ni de maquinaria, ni de personal.
Por esto, los procesos presentan variabilidad, por lo tanto, nuestro interés se encuentra al tratar de disminuir en su mayor escala estas variaciones, pues entre menos sean, mayor es la efectividad del proceso.
2.¿Por qué no se construyen máquinas que fabriquen piezas con las dimensiones exactas?
Hay maquinaria que está fabricada bajo especificaciones muy precisas, incluso en cuestión de micras, pero a pesar de que la tecnología, los materiales y el modo de fabricación sea el más sofisticado siempre habrán variaciones, pues no se puede obtener un proceso que siempre esté en una efectividad del 100%.
Esta es una característica de la estadística; siempre se trabaja bajo un nivel de incertidumbre, hay que buscar que ese nivel sea el mas bajo.
3. Escribe una definición preliminar de variabilidad del proceso.
Variabilidad de un proceso se puede definir como la tendencia que tiene el mismo a salirse de los límites esperados, siendo por causas del proceso mismo o del entorno en el que se está llevando a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario